martes, 16 de noviembre de 2010

Palabras, palabras, palabras...

Busco una caja de cerillas, y encuentro la de “fósforos extra largos”, para encender una vela e incienso. Los dos aromas se mezclan en la habitación con la música de Paul Simon, “Still crazy after all these years”, otra de las músicas recurrentes a lo largo de los últimos treinta años o más. Me encanta.

Mientras me dejo llevar por la música me doy cuenta de lo agotada que me siento hoy, no hay motivo ni razón aparente. Sé que es la acumulación del estrés de los últimos meses, demasiado trabajo y situaciones inesperadas que se han ido afrontando de la mejor manera posible.
Cuando me siento así me gusta mover libros, los cambio de sitio, los reordeno con una pauta nueva, les quito el polvo… y, mientras esos libros pasan por mis manos voy recordando las historias que me han contado, las que me han emocionado profundamente, las que me han entretenido, las que han pasado sin pena ni gloria, las que no me gustaron o que, simplemente, no consigo recordar.
¡Cuántos libros me quedan por leer! ¡No voy a comprar más! Este es un pensamiento perpetuamente fugaz de este ritual, y sigo…
Hay libros que sé que me han gustado y apenas consigo rememorar algunos episodios puntuales, otros hace mucho tiempo que son mi hogar y son portadores de historias escritas y no escritas, vividas.
Unos están subrayados y contestados, otros guardan entre sus hojas pequeños secretos, algunos me evocan momentos concretos de mi biografía, “Este lo leía cuando yo…” y así voy recolocando el cansancio, me recompongo, leo o releo, las palabras me llevan a otros mundos y acabo el día con una sensación de bienestar, muy agradable.

El mugido de la vaca:

“… las palabras, si están bien escogidas y el alma en su justa sazón, pueden curar mejor que la hierbas mágicas, que parece que las palabras prolongan el placer como los afrodisíacos y atenúan el dolor como los analgésicos, que por algo afrodisíacos y analgésicos también son palabras.”
Teresa Moure

1 comentario:

  1. Jo fa temps que tinc un munt de llibres en capses :o(
    Per això no els he de treure la pols :o)
    Però, de tant en tant obro una capsa tot cercant algun llibre i no puc evitar remirar els que van passant per les meves mans.

    M'ha agradat el que diu Teresa Moure

    Petó

    ResponderEliminar